Mendoza, de de

Mendoza Salud 

Mendoza presentó una de las tazas de mortalidad infantil y embarazo adolescente más bajas

La ministra de Salud de la provincia afirmó que las bajas están relacionadas a las políticas sanitarias que se viene implementando fuertemente en estos últimos cinco años.

Jueves, 5 de Mayo de 2022

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, anunció que Mendoza presentó una de las tazas más bajas de mortalidad infantil y embarazo adolescente del país y destacó de qué manera se logró luego del discurso del gobernador el 1° de mayo pasado frente a la Asamblea Legislativa.


Leé más: Testeos rápidos y gratuitos de VIH en Las Heras


Las cifras corresponden al 2021 y, en comparación, en 2020, la tasa fue de 7,5 por mil niños nacidos vivos y el año pasado bajó a 6,9. En el caso del embarazo adolescente, se registró una baja del 8,3 en el 2020 al 7,5 en el paso 2021.

Es por eso que la titular de la cartera dejó en claro que “en la Provincia hemos decidido priorizar, con base en las líneas de cuidado, la protección integral de la salud de la mujer y las infancias”. 

Además, aseguró que “también, hemos dado un salto de calidad al ser una de las primeras provincias del país en incorporar tecnología de punta que permite un testeo gratuito y rápido del virus papiloma humano, responsable del 99% de los cánceres de útero en mujeres, ya que en salud todo tiene que ver con todo”.

“El sistema de salud y los equipos de Desarrollo Social de este ministerio han trabajado duro y de manera muy intensa en el territorio para contar con una baja en estos indicadores vitales que tienen mucho que ver con la vida de las personas”, agregó. 


Leé más: Caso de hepatitis en Argentina: esto se sabe del virus que ataca a niños y adolescentes 


La mortalidad en la provincia se estudia todos los años y, luego, cada tres años para buscar el análisis de la tendencia de la serie. Si se observa año a año se produjeron 17 defunciones menos que en el 2020. El 75% de las muertes infantiles ocurrieron en los primeros 27 días de vida. Las causas fueron perinatales (52%), 33% malformaciones, 3% externas y 3% infecciosas.

En 2021 se registraron 22.897 nacimientos, un 2,4 menos que en 2020. Esto tiene que ver con las políticas públicas de salud sexual y reproductiva implementadas desde el Ministerio de Salud, las que permiten que las familias planifiquen los nacimientos y por supuesto, con las bajas en el embarazo adolescentes.

De los 22.897 nacimientos, el 55% se realizó en efectores públicos y el 45% en privados. La tasa de prematurez del 6,8% y la tasa de extremo bajo peso al nacer es del 1,1%, este último grupo es el que más riesgo tiene de morir en el primer año de vida.

En lo que respecta a defunciones infantiles, fueron 159 en 2021, es decir 17 menos que en 2020. De este modo, la tasa de mortalidad queda en 6,9 por mil nacidos vivo.


Leé más: Se detectó el primer caso de hepatitis aguda grave en Argentina


De este modo, explicó que el 99,2% de los nacimientos en 2021 se dio en maternidades seguras. Esto significa que deben tener anestesia permanente, un obstetra las 24 horas, sangre segura y posibilidad de hacer una cesárea de urgencia en cualquier momento. “Desde el Ministerio se ha regionalizado la atención y hay maternidades seguras en todo Mendoza”, aseguró.